Blog

Últimas noticias

Ibéricos de Extremadura

¿Qué hace especial a Extremadura en cuanto a la producción de ibéricos?

Después de haber celebrado en este mismo mes, concretamente el 8 de septiembre, el día de la comunidad autónoma, vamos a ver qué la hace diferenciarse y por qué Extremadura es una de las tierras más famosas en lo referido al consumo, a la fabricación y exportación de productos ibéricos.

Tradición

Extremadura es una zona que cuenta con una larga historia y cultura jamonera conocida mundialmente.

Se sabe que esta tradición viene de siglos atrás, ya que se han encontrado restos anteriores al siglo V que revelarían la existencia e importancia de las piezas. Descubrimientos entre los que se encuentran fósiles de jamones y documentos escritos acerca de la forma de conservar las patas del cerdo.

Ya en la antigua Roma curaban la carne en salazón como forma de conservación, ya que la sal actúa como deshidratante, evitando que en un producto se desarrollen bacterias debido a la humedad.  Como sabemos, esta técnica se sigue utilizando actualmente en la elaboración de todos los embutidos siguiendo prácticamente el mismo proceso que entonces.

Es durante la conquista árabe cuando en la Península empiezan a considerarse los ibéricos como un género relacionado con el cristianismo.

A lo largo de la historia, han ido cambiando los ibéricos como, por ejemplo, cuando en las recetas se incluyó la utilización de condimentos en el guiso, tales como la pimienta o pimentón. Especias con las que se cambiaba el sabor, olor y color de los embutidos.

Toda esta historia de costumbres, a lo largo de la cual se han ido mejorando los ibéricos, forma un tándem perfecto junto con el hábitat privilegiado que encontramos en pocas zonas de España, como es la Dehesa.

La Dehesa

Este es el lugar donde vive el cerdo ibérico. Es un hábitat único en el mundo formado principalmente por encinas y alcornoques, vegetación de la que se obtiene el fruto preferido de estos cerdos y que, dependiendo de la categoría del animal, conforman la mayor parte de su dieta, como son las bellotas.

                                       

En España contamos con un total de 3,5 millones de hectáreas de dehesas, repartidas principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid. En cuanto a superficie, la mayor parte de estos bosques se dan en Extremadura. Concretamente 1,3 millones de hectáreas se ubican en esta comunidad.

Actualmente, está tan reconocida la marca Extremadura, que se ha creado la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura: bajo este nombre, se garantiza que la calidad y características del producto se deben a la situación geográfica en la que se elaboran. Se lleva un control sobre la raza de los cerdos, así como de todo el proceso de elaboración de las piezas.

 

 

Galería de fotos