Blog

Últimas noticias

Morcón ibérico

Vamos a dar un paso más en esto de conocer los productos que se obtienen del cerdo. En este caso hablaremos del morcón. Un embutido ibérico típico de Extremadura, al que hay que hacer mención por su original aspecto, su increíble sabor y por el desconocimiento a cerca de este producto, ya que puede ser conocido con otro nombre y, además, muchas veces es confundido con el chorizo rojo.

En este post explicaremos no solo qué es y cómo se elabora el morcón, si no también cuáles son las características que lo diferencian del chorizo.

Elaboración

Para su elaboración, se utiliza carne magra, la cual se obtiene de la paletilla de cerdos ibéricos. La elección de esta carne se debe a que así se evitan partes de grasa y tendones que sí están presente en el chorizo.

La carne es picada a mano y adobada con ajo, sal, y pimentón dulce, que le aporta su particular tono rojo.

Después, se mete dentro de una tripa, como ocurre con el resto de embutidos, solo que esta tripa es diferente como veremos más adelante.

Finalmente, el morcón se cura en un secadero natural alrededor de ocho meses. Puede parecer bastante tiempo, pero se debe a que son piezas bastante gruesas.

                           

Diferencias entre el morcón y el chorizo rojo

Dejando a un lado el aspecto de ambos embutidos, ya sabemos que el chorizo es más estrecho y en muchas ocasiones más largo, una de las principales diferencias es la carne con la que se hacen cada uno de ellos. Siendo la utilizada en el morcón, de mayor calidad y con unas características que lo hacen distinto. Es más blanda y jugosa, esto en parte gracias al tocino por la que está compuesta.

La diferencia principal está en el embutido, ya que en el morcón se utiliza el intestino grueso del cerdo, y para el chorizo, el intestino delgado.

También se le añade una malla de hilo de algodón, para ayudar a reforzarlo y que así no se deshaga la carne.

 

Tal y como lo hemos explicado, el morcón es conocido de esta manera en la zona de Extremadura, Salamanca y Andalucía, pero lo podemos encontrar con otros nombres como perro o morcilla, en otras ocasiones, la misma denominación es utilizada para designar un producto similar elaborado con carne de cerdo cocida.